jueves, 14 de agosto de 2008

DERECHOS DEL APRENDIZ SENA FUNDAMENTADOS EN VALORES


1. Recibir inducción completa del SENA, del proceso formativo y del compromiso como aprendiz SENA.


2. Formación Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado, y al crecimiento y desarrollo armónico de las dimensiones humanas según lo contemplado en la misión del SENA.


3. Hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos: didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos) útiles para la Formación Profesional.


4. Disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz que apoyan su desarrollo durante el proceso formativo, en la formación titulada: presencial o bimodal.


5. Participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.


6. Ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.


7. Recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social, sin deterioro de la divergencia política, ideológica y de credo por parte de quienes tienen la responsabilidad de dirección, de formación y de apoyo a la formación.


8. Hacer escuchado y atendido en diversos problemas del aprendiz, siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa.


9. Contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.


10. Estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.


11. Disponer de los componentes de seguridad propios del programa de formación profesional con el fin de protegerse contra la fuente, el medio y su persona.


12. Ser enterado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.


13. Participar en la evaluación de los instructores, como indicador para el mejoramiento de los procesos formativos.


14. Recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.


15. Expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa , sin recurrir a situaciones violentas, causar daños o perturbar el orden y la disciplina del centro.


16. Recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo autorice como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula.

No hay comentarios: