sábado, 6 de septiembre de 2008

FORMACION DE COMPETENCIAS

La formación por competencias en el SENA se ha relacionado con el “saber”, es
decir, con los conocimientos teóricos que deben adquirir los aprendices con los
modulos impartidos en la titulación, ademas la formación profesional, se ha
asociado a las habilidades, destrezas y conocimientos prácticos que deben ser
aprendidos durante la estancia del aprendiz en el SENA.

Desde nuestra vision como aprendicez pretendemos hacer una valoración
cuantitativa del nivel de conocimientos, habilidades o destrezas que los tecnologos
en control ambiental debe poseer para su correcta inclusión en el mercado laboral.

DISCIPLINARES Y ACADÉMICAS (SABER)
- Conocimientos generales básicos
- Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
- Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
- Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
- Capacidad de interpretación cualitativa de datos
- Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
- Planificación, gestión y conservación de recursos naturales
- Valoración económica de los bienes, servicios y recursos naturales
- Análisis de explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
- Sistemas de gestión medioambiental
- Sistemas de gestión de la calidad
- Manejo de Sistemas de Información Geográfica
- Manejo de programas estadísticos

COMPETENCIAS PROFESIONALES (SABER HACER)

- Diseño y aplicación de indicadores de sostenibilidad
- Elaboración y gestión de proyectos
- Seguimiento y control de proyectos ambientales
- Ejecución de estudios de impacto ambiental
- Restauración del medio natural
- Gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos ambientales
- Implantación, coordinación y evaluación de planes de gestión de residuos
- Asistente de auditorias ambientales
- Gestión, abastecimiento y tratamiento de recursos hídricos
- Tratamiento de suelos contaminados
- Calidad del aire y depuración de emisiones atmosféricas
- Tecnologías limpias
- Gestión y optimización energética
- Identificación y valoración de los costes ambientales
- Ejecución de programas de educación y comunicación ambiental
- Ejecución de planes de desarrollo rural

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